Skip to content Skip to navigation

Corte de chapa de metal: tipos de cuchillas

Categoría: 

Las cuchillas de corte son la parte de la herramienta que tiene un borde afilado, imprescindibles en muchos procesos industriales de tratamiento de metal. Suelen ser metálicas, y su utilidad principal es cortar las chapas y demás formatos, si bien su forma, tamaño, filo y material dependerá de la tarea que deban realizar.

Hay distintos procesos de corte de metal, que tienen un resultado específico según sean con arranque de viruta o sin. Se pueden aplicar varios de estos procesos a la vez, por lo que las piezas de chapa que se obtienen pueden tener cortes y perfiles de cualquier geometría. Estos procesos de corte pueden ser térmicos (corte por plasma o con láser), por erosión (con agua o con agua con abrasivos) y procesos mecánicos como el cizallado, aserrado o punzonado.

La fabricación de chapa metálica puede considerarse un proceso de fabricación por arranque de viruta, puesto que las piezas finales se fabrican mediante la sustracción de partes del material.

Tipos de cuchilla para el corte de metal

Las cuchillas pueden ser móviles o fijas. Las primeras son de sencilla sustitución y resultan las más indicadas para máquinas de corte que trabajen sobre materiales que puedan desgastarlas rápidamente. Son versátiles y, sus acabados, excelentes. Por su parte, las cuchillas fijas realizan cortes de máxima calidad durante mucho tiempo, sin necesidad de mantenimiento. Se emplean en máquinas de gran tamaño pensadas para el trabajo en serie.

Cizallas de cocodrilo

Se usan sobre todo para cortes longitudinales, como las vigas en L, las tuberías o las varillas. También es útil para preparar chatarra. El movimiento de corte es accionado por un pistón que se extiende hasta cerrar lentamente la "mandíbula" superior hacia abajo. Este tipo de cizalla es muy rentable, tiene una gran resistencia y durabilidad, si bien los acabados pueden resultar poco definidos y algo rugosos.

Guillotina de chapa de metal

Se componen de una mesa de corte, un elemento de sujeción de la chapa, un dispositivo calibrador y unas tijeras en la parte superior y en la inferior. Puede ser de accionamiento mecánico, hidráulico o manual. El trabajo se hace a alta velocidad, por lo que resulta rentable, ya que permite producir grandes volúmenes. El gran inconveniente es que los bordes suelen quedar rugosos, por lo que son las máquinas más indicadas para piezas en las que el acabado estético no es relevante.

Cizalla para chapas con banco

Una cizalla montada en banco ofrece ventajas mecánicas gracias a su mecanismo compuesto. Funcionan muy bien para cortar chapas medianas, y permite una amplia variedad de cortes: en ángulo recto, secciones en T, corte de barras redondas o cuadradas, etc. La fuerza de la cizalla de banco dependerá de su tamaño, pro siempre resultan eficientes y ofrecen un corte limpio, sin rebabas.

Cizalla guillotina

Perfecta para hacer cortes rectos, muy curvados o irregulares, se diferencia del resto de herramientas en que permite que el material se mueva libremente.

Tijeras para chapa

Son herramientas manuales que sirven para cortar chapa de metal, aunque exigen tiempo y su uso cierta laboriosidad. Hay dos tipos: las tijeras de hojalatero y las tijeras de acción compuesta. Las primeras se caracterizan por tener el mango largo y las hojas cortas. Se emplean sobre todo para cortar materiales de gran ductilidad como el estaño o el acero dulce. Pueden ser de corte recto (para cortar líneas rectas o curvas suaves), de pico de pato (para curvas más pronunciadas) y de corte circular (cortan círculos).

Por su parte, la tijera de acción compuesta se utiliza para cortar aluminio, acero dulce o acero inoxidable. Este tipo de tijera tiene un enlace, lo que aumenta las ventajas mecánicas. Pueden ser de corte recto, de corte a la izquierda o a la derecha. Hay otras variantes como las tijeras verticales, indicadas para su uso en espacios reducidos, las de corte largo, para lograr cortes rectos más largos o tijeras con cuchillas tratadas para cortar metales más duros. En general, son herramientas precisas y que ofrecen una amplia gama de trabajos de corte delicados. 

Sacabocados

Aunque algunos pueden tener el mismo funcionamiento que las tijeras de hojalata, en la mayoría de casos realizan una labor entre punzón y troquel. Así, tienen una cuchilla que se mueven en línea alrededor de un troquel fijo, punzonando hacia arriba y hacia abajo, sacando "bocados". Son herramientas robustas y con una gran durabilidad, que además producen cortes con eficacia, rapidez y sin distorsión.

En Alsimet contamos con la tecnología necesaria para ofrecer corte de chapa de metal a medida. Consulte en nuestros centros de servicios de Madrid (Parla) y Barcelona (Molins de Rei) las distintas opciones para resolver su proyecto.

Cuchillas para corte de chapa de metal